Asesinato en La Coruña

La Policía interroga a la chica que jaleó la paliza y sabe todos los nombres de los asesinos de Samuel

asesinato Samuel
Un agente de policía camina por el cuartel de Lonzas de La Coruña.

La chica detenida en La Coruña por la muerte de Samuel Luiz el pasado sábado, junto a otros dos jóvenes de entre 20 y 25 años, tiene la clave para esclarecer el crimen. Los investigadores destacan que ella es la única que podría librarse de la prisión provisional en caso de colaborar ante la juez e identificar a cada uno de los autores del asesinato. La joven fue detenida por jalear la agresión mortal, pero no está considerada autora material. La Policía confía en que colaborará.

Los agentes a cargo de la investigación sitúan a la detenida en el terrible escenario con un papel secundario al de los asesinos. La chica jaleó a sus amigos para que continuarán con los puñetazos que le propinaron Samuel. Los agentes no han confirmado, por el momento, que la mujer participara de manera activa en la avalancha de golpes. Por ello, aseguran, es la única que podrá librarse de la prisión provisional si colabora con la Justicia. Motivo por el cual los investigadores no dudan en que vaya a declarar y colaborar ante la titular del Juzgado de Instrucción número 8 de La Coruña.

Problema con las imágenes

Los agentes esperan detener a nuevos implicados y el capítulo de las detenciones quedará cerrado esta semana, según cuentan a OKDIARIO fuentes de la propia investigación. Será clave el testimonio de nuevos testigos que se sumarán a las declaraciones de las 15 personas que ya han sido entrevistadas.

La investigación continúa abierta y bajo secreto de sumario por orden judicial. La Policía Nacional sigue trabajando en las pruebas testificales y en el visionado de imágenes captadas por móviles, cámaras de la Policía Local y de entidades privadas situadas en la zona en la que se produjo la agresión. Las mismas fuentes manifiestan que las filmaciones no son “nítidas” debido a las altas horas de la madrugada a la que se produjo la paliza. Esto dificulta la identificación de los agresores.

El incidente tuvo lugar la noche del sábado en torno a las 3 de la madrugada cerca del puerto de la ciudad. Era la segunda noche que el ocio nocturno abría sus puertas en Galicia tras el cierre por la pandemia sanitaria. El joven asesinado estaba con unas amigas cerca de una discoteca realizando una videollamada a otra chica. Ese fue el detonante de la agresión. Otro chico creyó que Samuel le estaba grabando con su terminal y le dio un puñetazo. Después se sumaron los amigos del agresor, en un grupo de unos siete individuos que se ensañaron con Samuel hasta provocarle la muerte.

«No es un móvil homófobo»

La Policía sigue sin dar a la muerte la calificación de delito de odio por homofobia. El principal motivo es que los agresores «desconocían la víctima» y, por tanto, también su identidad sexual. “El conocimiento de la víctima hace más creíble la selección de su persona por su condición sexual y ese factor no aparece en el caso concreto”, explican a OKDIARIO.

Los agentes sospechan que los presuntos asesinos actuaron de manera despiadada debido a los efectos del alcohol. También sospechan que pudiesen actuar bajo los efectos de la droga -cocaína, en principio- pero este último extremo deberá confirmarlo con informes médicos que la juez deberá ordenar en las próximas horas.

Lo último en España

Últimas noticias